domingo, 28 de abril de 2013

CONCEPTUALIZACION DELOS OBJETOS DE APRENDIZAJE


El presente blog tiene como propósito compartir las reflexiones sobre los Objetos de Aprendizaje de Contenidos Abiertos (OACA). En la actualidad los contenidos abiertos se están difundiendo y utilizando mayoritariamente en el campo de la Educación, Si los contenidos abiertos se han hecho un lugar prominente en la cultura académica, se debe a que responden a tres condiciones importantes para compartir recursos educativos: el contexto didáctico, la tecnología empleada para dotarlos de reutilización y la libre disposición de la propiedad intelectual.
En tal sentido Wiley (2006), define como Objetos de Aprendizaje a las "entidades digitales o no digitales, las que serán reutilizadas o referenciadas para lograr el aprendizaje basado en tecnologías". Ejemplos de aprendizaje basado en tecnología tenemos desde los sistemas de entrenamiento basados en el computador, ambientes interactivos de aprendizaje, sistemas de instrucción inteligentes dirigidos por el computador, sistemas de aprendizaje a distancia, hasta los ambientes de aprendizaje colaborativo. Ejemplos de Objetos de Aprendizaje incluyen contenido, multimedia, contenido instruccional y herramientas de software, personas, organizaciones o eventos referenciados en el proceso de aprendizaje basado en tecnología.
Considerando la conceptualización de los OA de contenidos abiertos requiere un análisis de esta definición en donde se entiende como un recurso digital. A manera de complemento, los objetos de aprendizaje han de tener una estructura (externa) de información que facilite su identificación, almacenamiento y recuperación: los metadatos. (Chiappe et al. 2007).

           

 
                     La fundamentación de un objeto de aprendizaje se soporta en lo pedagógico, lo tecnológico y la interacción humano computador en estrecha relación. De acuerdo con Hernández (2009) citado por Hernández Y., plantea las dimensiones: 

Dimensión pedagógica: se establece la intención educativa que permita la construcción, recreación y difusión del conocimiento.

Dimensión tecnológica: se sustenta en los objetos de aprendizaje que abarcan aspectos tecnológicos, a través de software, donde se imbrican la reusabilidad, la interoperabilidad, la accesibilidad, la portabilidad, la flexibilidad y la granularidad, entre otros.

Dimensión de interacción humano computador: es la acción constante del sujeto con el recurso tecnológico.



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