domingo, 12 de mayo de 2013

OACA A DESARROLLAR


Contexto: Recursos de diferentes contenidos la cual mostrarán videos, guías, presentaciones para un aprendizaje óptimo e interactivo.

Características de la Audiencia: 
Esta dirigido a los estudiantes del II semestre de la carrera de Educación mención Inglés.

Necesidad Educativa:  La incorporación de la informática en el contexto educativo ha sido vista como la posibilidad de ampliar una gama de recursos, estrategias didácticas y las modalidades de comunicación que se pueden ofrecer para el mejoramiento, optimización y alcance del quehacer educativo. La informática incide en el proceso de formación de nuestros estudiantes y el desenvolvimiento en la sociedad.  Es por ello, que promover la informática en las instituciones educativas les proporciona herramientas fundamentadas para el cambio y la transformación social, contribuyendo a una enseñanza de calidad.

Justificación: El OACA se desarrollará en un blog, la cual contendrán una serie de documentos a través de repositorios como: Guías en scribd, presentaciones (slideshare), videos, en donde los estudiantes podrán interactuar a través de dicho recurso, con el fin de intercambiar opiniones y fortalecer sus conocimientos.


Requisitos Previos de la Audiencia: La audiencia debe tener conocimientos básicos del computador, además del manejo del internet.

Intencionalidad del Aprendizaje: La información que mostrará el blog con sus diferentes repositorios, la cual va a permitir que los estudiantes compartan conocimientos relacionados a los temas como: Internet, software libre y propietario, sistema operativos a través de las diferentes herramientas. 

Contenidos Conceptuales:

·     Sistema operativo.
ü Tipos
·software libre y propietario
·     Internet.
ü Definición.
ü  Buscadores.
ü Exploradores.

Contenidos Procedimentales:
·       Definición de sistema operativo
·       Reconocimiento de los diferentes tipos de S.O
·       Diferenciación del software libre y propietario.
·       Reconociendo de la definición de Internet.
·       Descripción e identificación de los diferentes buscadores.
·       Identificación de los diferentes tipos de exploradores.

Contenidos Actitudinales:
·     Motivación de los alumnos en las actividades.
·     Interés acerca del aprendizaje abordado.
·   Aumentar las habilidades motoras e intelectuales.
·     Actitud crítica y reflexiva frente a los conocimientos.
·     Respeto a las opiniones.
·     Interés en la búsqueda de información y la puesta en práctica de la misma.


 Características del OACA: 
Los Objetos de Aprendizaje de acuerdo a uso pedagógico el blog se pueden clasificar como un Objetos de colaboración: “Son objetos que se desarrollan para la comunicación en ambientes de aprendizaje colaborativo”.
Además de sus dimensiones tenemos la tecnológica: la cual los estudiantes tendrán varios recursos con los diferentes temas a tratar de fácil acceso a dicha información.
Dimensión interacción humano computador: en donde los estudiantes podrán ser participantes de su formación. (Hernández, 2009)

Con relación a los tipos  de recurso de objetos de aprendizaje según la clasificación tenemos: Combinados-Abiertos: Son objetos que pueden ser combinados con prácticamente cualquier objeto. Por ejemplo una página web que combine la foto relacionados a los temas, el objeto de audio y un objeto con un texto. (Wiley, 2006)

Actividades de aprendizaje: Los estudiante podrán acceder a las informaciones que contendrá el blog con la finalidad de adquirir más conocimientos, en la cual  se hará una nueva entrada la cual tendrá las pautas para realizarla como un foro de participaciones haciendo de uso de la opción de comentarios allí podrán de manera critica y reflexiva dar su aporte acerca de los temas visualizados en dicho repositorios.

Autoevaluación: Los estudiante pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en donde ellos deberán colocar herramienta haciendo uso de los repositorios vistos y que puedan diseñarlos ellos mismos. Además pueden autoevaluarse a través del foro que se realizará a través de un blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario