Contexto: Recursos
de diferentes contenidos la cual mostrarán videos, guías, presentaciones para
un aprendizaje óptimo e interactivo.
Características de la Audiencia:
Esta dirigido a los estudiantes del II semestre de
la carrera de Educación mención Inglés.
Necesidad Educativa: La
incorporación de la informática en el contexto educativo ha sido vista como la
posibilidad de ampliar una gama de recursos, estrategias didácticas y las
modalidades de comunicación que se pueden ofrecer para el mejoramiento,
optimización y alcance del quehacer educativo. La informática incide en el
proceso de formación de nuestros estudiantes y el desenvolvimiento en la
sociedad. Es por ello, que promover la
informática en las instituciones educativas les proporciona herramientas
fundamentadas para el cambio y la transformación social, contribuyendo a una
enseñanza de calidad.
Justificación: El OACA se desarrollará en un
blog, la cual contendrán una serie de documentos a través de repositorios como:
Guías en scribd, presentaciones (slideshare), videos, en donde los estudiantes
podrán interactuar a través de dicho recurso, con el fin de intercambiar
opiniones y fortalecer sus conocimientos.
Requisitos Previos de la Audiencia: La
audiencia debe tener conocimientos básicos del computador, además del manejo
del internet.
Intencionalidad del Aprendizaje: La información que
mostrará el blog con sus diferentes repositorios, la cual va a permitir que los
estudiantes compartan conocimientos relacionados a los temas como: Internet,
software libre y propietario, sistema operativos a través de las diferentes
herramientas.
Contenidos Conceptuales:
· Sistema operativo.
ü Tipos
·software libre y propietario
· Internet.
ü Definición.
ü Buscadores.
ü Exploradores.
Contenidos
Procedimentales:
· Definición de sistema operativo
·
Reconocimiento
de los diferentes tipos de S.O
·
Diferenciación
del software libre y propietario.
· Reconociendo de la definición de Internet.
· Descripción e identificación de los diferentes
buscadores.
· Identificación de los diferentes tipos de
exploradores.
Contenidos
Actitudinales:
· Motivación de los alumnos en las actividades.
· Interés acerca del aprendizaje abordado.
· Aumentar las habilidades motoras e intelectuales.
· Actitud crítica y reflexiva frente a los
conocimientos.
· Respeto a las opiniones.
· Interés en la búsqueda de información y la puesta
en práctica de la misma.
Características del OACA:
Los Objetos de Aprendizaje de acuerdo a uso
pedagógico el blog se pueden clasificar como un Objetos de colaboración: “Son
objetos que se desarrollan para la comunicación en ambientes de aprendizaje colaborativo”.
Además de sus dimensiones tenemos la tecnológica:
la cual los estudiantes tendrán varios recursos con los diferentes temas a
tratar de fácil acceso a dicha información.
Dimensión interacción humano computador: en
donde los estudiantes podrán ser participantes de su formación. (Hernández, 2009)
Con relación
a los tipos de recurso de objetos de
aprendizaje según la clasificación tenemos: Combinados-Abiertos: Son objetos que pueden ser combinados con
prácticamente cualquier objeto. Por ejemplo una página web que combine la foto
relacionados a los temas, el objeto de audio y un objeto con un texto. (Wiley, 2006)
Actividades de aprendizaje: Los
estudiante podrán acceder a las informaciones que contendrá el blog con la
finalidad de adquirir más conocimientos, en la cual se hará una nueva entrada la cual tendrá las
pautas para realizarla como un foro de participaciones haciendo de uso de la opción
de comentarios allí podrán de manera critica y reflexiva dar su aporte acerca
de los temas visualizados en dicho repositorios.
Autoevaluación: Los estudiante pondrán en práctica
los conocimientos adquiridos en donde ellos deberán colocar herramienta
haciendo uso de los repositorios vistos y que puedan diseñarlos ellos mismos. Además
pueden autoevaluarse a través del foro que se realizará a través de un blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario